¿Qué es el bumping y por qué deben tomarse todas las medidas para evitarlo?

A lo largo de los últimos 5 años, miles de personas se han visto afectadas por la invasión de personas extrañas a sus propiedades, a menudo utilizando métodos fraudulentos para la apertura de las puertas de entrada a las casas. Y, un factor en común es que la mayoría de estos malhechores han utilizado una metodología conocida como bumping.

El bumping, que su propio nombre hace alegoría a los sonidos de percusión, utilizan exactamente una llave de percusión –también conocida como llave bumping-, que ocasiona micro vibraciones en los cilindros de las cerraduras convencionales hasta lograr mover los engranajes y, por consecuencia, abrir las puertas. Se estima que el 80% de las cerraduras utilizadas en los hogares españoles son vulnerables, de algún modo, a la metodología del bumping.

El bumping está al alcance de todos

Aunque pueda pensarse que el bumping es un método al alcance de unos pocos y que sólo la mala suerte pudiera ocasionar que se metan en su propia casa, nada está más lejos de la realidad. Gracias a los contenidos que se difunden por internet, no sólo existen tutoriales completos para aprender a usar el bumping, sino que también hay personas y empresas que venden llaves de percusión en la web. Lo peor de todo esto es que los contenidos, en su mayoría son gratuitos, y las llaves en su mayoría son muy económicas.

Por eso, muchas personas (por curiosidad o por un plan ya premeditado) se acercan al bumping y lo utilizan como su principal herramienta delictiva. El bumping hoy está al alcance de mucha gente. Y pone en riesgo a muchas familias más.

La única solución es instalar sistemas que eviten este mal

Hay cerrajeros que son instaladores de cerraduras antibumping. Es a ellos a quien se debe recurrir en caso de que su cerradura sea vulnerable a la técnica del bumping. En ocasiones, muchas personas desconocen si el sistema de seguridad que tienen en casa es vulnerable o resistente a esta metodología, por lo que es conveniente llamar a los profesionales y pedir asesoría técnica.

No hay métodos de aperturas violentas para este tipo de cerraduras

Parece una solución mágica, pero lo cierto es que las cerraduras antibumping bastarán para erradicar este mal de su propio hogar. Toda su familia y sus pertenencias estarán resguardadas y no correrán ningún riesgo. Lo mejor de todo esto es que las cerraduras de este tipo no son tan costosas, y la mayoría de los cerrajeros le asesorarán acerca de cuáles son las correctas y podrán instalarlas ellos mismos.

El bumping está al alcance de cualquiera. Pero el antídoto también lo está. Es su decisión.